Hilary Clinton y La Comunidad Hispana.
- A. Montalvo Casares
- Oct 20, 2016
- 2 min read

Ayer tuve el enorme placer de estar en la Universidad de Las Vegas, Nevada para el debate Clinton Vs Trump (Al rato pasó por acá mi reporte), me salí unos minutos antes para llegar a la fiesta hispana que la campaña de Hillary Clinton patrocinó en Craigs Ranch Park, un suburbio a 20 minutos del recinto. Mientras esperaba el taxi me sorprendió el poco movimiento, apenas pude ver uno o dos protestantes solitarios con unas pancartas en favor de Trump, me contaron (no vi) que en la otra puerta habían unos pocos más.

Cerca de las 8 de la noche llegue al anfiteatro, los tigres del norte (que empezaban su concierto) interpretaban las canciones más duras de su repertorio migrante, la energía era impresionante, uno podía sentir en la piel la fuerza de la comunidad hispana que en las heridas creció decisión y empuje y sentido de solidaridad, la misma fuerza que en noviembre puede determinar el resultado de la elección.
Concluyeron los tigres y apareció en escena Vicente Fernández, todos en el recinto anticipábamos la llegada de Clinton, las cosas empezaron a moverse, gente de seguridad iba de un lado al otro, el escenario se modificó y unos minutos después llegó Hillary, agradeció a "chente" la presentación y en un discurso breve prometió que "su familia trabajaría para no separar a sus familias"; aseguró que ella, a diferencia de Trump, no buscaba deportar a nadie, hizo lo que haría cualquier político en busca del Voto hispano, por qué la realidad es que ella necesita a la comunidad hispana y no al revés. La acompañaba su marido, el expresidente Bill Clinton.

Clinton se profesa gran protectora de las minorías pero sospecho que no es por amor que decide, después de su tercer y último debate, lanzarse a un suburbio a 25 minutos del recinto para convivir con la comunidad hispana, el hecho es que la matemática no da el resultado sin ellos y el mensaje era claro. ¡Salgan a votar!, ¡salgan a votar!.
En las raíces de la comunidad hispana están la necesidad de sobrevivir y la esperanza, perdida en el país propio, de un futuro; dudo que alguien pueda jamás arrancar el enorme y frondoso árbol en el que está comunidad se ha convertido. Clinton aseguró "pagan más impuestos que Trump".
Según el pew Hispanic center hay 25.4 millones de hispanos registrados para votar en las próximas elecciones.
El 63% de toda la comunidad hispana traza su origen a México donde este grupo fuerte y decidido de gente ya no está.
Comments